Liesel Meminger y yo


My name is Liesel Meminger. I don't have a family. Or even a place to call home. I never understood the meaning of the word Hope. But I'm about to meet the people who will change all that.

Día 12: "The book thief". Brian Percival 2013.


Hace un par de años llegó a mis manos un libro que me cautivó por su bella portada, por la prosa singular y simple, por un periodo histórico que no agota y una pequeña protagonista con la cual me sentí identificada. "La ladrona de libros" es y será uno de mis libros favoritos, mientras le leía por primera vez siempre pensé que encaja perfecto para ser llevada al cine, es una historia cautivante que a pesar de que la maldad está presente no es implícita. Y así llegó el 2013 y con este su adaptación. Simplemente maravilloso.

Liesel Meminger es una niña recién adoptada y debe adaptarse a su nueva vida luego de la muerte de su hermano pequeño y en una Alemania dominada por los nazis, no sabe leer ni escribir, pero con la ayuda de su padre adoptivo rápidamente aprenderá a leer. Con esto se hace presente su nueva afición: robar libros, no importa cual sea el género del libro Liesel lo hace por el placer que le provoca leer y porque a al vez es una manera de recordar a su hermano muerto. Toda la historia avanza a medida que en Alemania va creciendo el nazismo y se vive en medio de la guerra con todo lo que esto acarrea, pero mas que nada la historia de Liesel es una historia de amistad, crecimiento y humanidad, porque los que nos deja "La ladrona de libros" es la capacidad que tenemos los humanos para sacar lo mejor y lo peor de nosotros.

Para quienes han leído el libro, casi no encontraran diferencias en lo que se narra (obviamente hay cosas que se omiten, pero no afectan la narración). En cuanto a lo visual todo calza perfecto y en mi caso cada personaje fue fielmente llevado a cabo por los actores escogidos cada uno perfecto en su papel, desde Liesel a Rudy (su eterno amigo), pasando por su padre y madre y Max, el joven judio que acude a ellos en busca de ayuda. La película refleja fielmente cada una de las más de 500 páginas que contiene el libro, ayuda quizás que su escritor trabajase con guionista en la adaptación.



En un poco más de dos horas podemos ver casi 7 años en la vida de la joven Liesel, del sufrimiento del pueblo judío, de las consecuencias de la guerra y por sobretodo el amor infinito de los padres y la amistad, esa pura que nace cuando somos niños, donde la maldad habita en una tierra lejana que casi no nos toca.

Me faltaran palabras para describir lo que sentí al verla, tal como sucede con el libro, llore, me emocioné a mas no poder con cada una de sus escenas y me siento más que conforme con el resultado. Técnicamente siento que no le falta nada. La recreación de Himmelstrasse, la calle donde habita Liesel, es exacta.

Y parafrasenado a Max si mis ojos pudieran hablar dirían que "La ladrona de libros" supera con creces las expectactivas y que ha carecido de publicidad en cuanto a su distribución, es un trabajo que merece la pena ser visto y disfrutado. Obviamente le doy un 7, era que no, ¿cierto?.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nolan y la genialidad eterna.

Joss Whedon y el taquillismo

Adult Children of Divorce