Nolan y la genialidad eterna.

"El amor es lo único que somos capaces de percibir que transciende las dimensiones del tiempo y del espacio. A lo mejor deberíamos creer en eso aunque no alcancemos a entenderlo aún".


Nunca he dudado de la genialidad de C. Nolan, pero tenia miedo a lo que podría ser "interstellar", en primer lugar porque su trailer nunca le hizo justicia, segundo por las diferentes opiniones que siempre escuché de esa gente que la odio, de la gente que se retiro del cine vencidas por el tedio. Temía porque la genialidad se agota,  temìa porque "Batman: The dark knight rises" no fue  perfecta y fue débil, con falencias que dejaron un sabor un poco amargo, pero Nolan no falla, porque Dios todo lo sabe.

Quizás pecaré de fan  al decir que "Interstellar" es una obra de arte por donde se le mire, magistralmente filmada, una fotografía perfecta y por fin Nolan acierta al 100% en la elección del reparto femenino. Una película extremadamente compleja para definir un mensaje tan simple, para decir que la única fuerza capaz de lograrlo todo es el amor y allí es donde radica la magia y el talento de Nolan, ¿què importa la ciencia y cuál es su importancia cuando estamos al filo de la extinción? ¿qué es lo que prima en nuestros corazones en ese momento? 
El amor llega donde la ciencia falla,  el amor descifra formulas allí donde la ciencia se estanca.


La ciencia ficción no es un genero fácil de digerir ni tampoco fácil de hacer, esta lleno de tecnisismos que si no eres un erudito puedes fallar y en grande, pero los hermanos Nolan saben como hacer guiones perfectos y Christopher es un ñoño, se sabe asesorar.

En un genero donde los sentimientos se ven reducidos a casi no existir Nolan sabe como apelar al corazón, llamarlo y sentirlo, pero sin cursilerías, pues solo  de esa manera una película que dura casi 3 horas se pasa volando, porque viajas, literalmente de lo que fue tu vida antes de "interstellar" y después de "Interstellar", porque este último trabajo de Nolan tiene algo que no tuvo ningún otro, tiene una calidez, de esas que te tocan el alma y te llenan emocionalmente. Porque sus personajes están rebosantes de humanidad mas que de ciencia.

Cuando termine de verla tuve que darme un par de minutos para digerir lo que había vivido, porque nunca me sentí de esa forma al terminar de ver una película. Porque es un largometraje que te noquea, que te absorbe y te renueva. Y a la vez entiendo porque Gonzalo siempre me decía que debía verla y se negaba a darme una opinión, mucho menos decirme de que iba. 

Me tarde y me negué también a escuchar comentarios, lo hice bien, porque una opinión preconcebida quizás hubiese influenciado en mi viaje hacia la galaxia Nolaniana, quizás solo estaba escrito en las estrellas que debía tomarme mi tiempo. Quizás en alguna parte de la galaxia, existe otra Alejandra detrás de una estantería mandándome señales para empezar a fijarme en la relatividad del tiempo y el espacio, del aquí y el ahora.

Comentarios

  1. "I put it like this: you can’t make a science-fiction film pretending that 2001 - A Space Odysse- doesn’t exist. But I think 2001’s relationship with humanity is more philosophical, more abstract. I wanted to embrace the metaphysics, but relate it to something more obviously human, like love” (Nolan)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Joss Whedon y el taquillismo

Adult Children of Divorce