Humanidad y nada más que humanidad





Nolan lo hizo otra vez, y esta vez, de manera magistral. Quisiera hablar con mesura, tranquilidad y de manera imparcial, quizás, enfocarme en el plano técnico y hasta histórico de la experiencia única  que es "Dunkirk", pero (me) es imposible cuando se trata de una película en que converge una belleza casi no vista en un trabajo bélico y el instinto básico de supervivencia,  donde la ausencia de sangre hace que a veces se asemeje mucho más a un thriller psicológico  que a una película de guerra.


En "Dunkirk", Nolan, se encarga de relatar lo que fue la operación Dinamo, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, donde 400.000 soldados aliados están rodeados y constantemente asediados por un enemigo que tú y yo conocemos, pero que nunca vemos en lo poco más de 100 minutos que dura el largometraje, pero que, sin embargo, infunden un terror paralizante, no los ves mas sientes que siempre están ahí, al acecho, mirando cada una de las maniobras aliadas y que tarde o temprano todo estará perdido.

El toque Noliano se hace notar en la forma de narrar esta epopeya mediante 3 frentes y tiempos: Tierra, una semana; mar, un día; aire, una hora y haciéndoles converger sutilmente, llegando a  darles esa calidez tan típicas de las películas de Nolan, en las cuales, quizás, el 90% del metraje tienden a ser fríos y carentes de emociones, pero donde un simple detalle hace estallar esa humanidad presente en cada uno de nosotros, donde precisamente,  esa dualidad hace que sus trabajos sean tan especiales para mi: Se puede ser racional en extremo y dejar de lado el sentimentalismo la mayor parte del tiempo, pero no podemos escapar de él, tarde o temprano nuestros sentimientos aparecen, para demostrarnos que estamos vivos, y nada más que de humanidad estamos hechos.

La música de Hans Zimmer, sigue siendo el complemento perfecto en los trabajos de Nolan, y más que nunca en "Dunkirk", donde los diálogos son muy pocos, y curiosamente, esta bien, ya que las palabras sobran y la única historia relevante es el rescate y nada más que eso importa, por ende, para que hablar, si la música y las imágenes lo pueden hacer por si mismas. Y, acá, es donde presenciamos  un nuevo triunfo de Nolan, al  llamar a su (ya) amigo Hans Zimmer para que le lea la mente e interprete, tal como lo ha hecho antes, lo que el desea transmitir, y lo logra con creces, nos emociona y nos tiene tensos, todo con la ayuda de un par de notas, porque, digamoslo, a estas alturas Zimmer es quien mejor sabe interpretar la mente Nolan.


Un elenco donde no existe un protagonista claro, pero donde cada uno de ellos cumple un rol esencial y llevado a cabo con una pulcritud y talentos inquietantes: Por el lado de los soldados, que representan la tierra, el trío escogido cumple a cabalidad, destacándose un Fionn Whitehead, con una dulzura e ingenuidad aplastante acompañando, a un Harry Styles completamente opuesto, pero que nos sorprende a todos y curiosamente, creo que es quien tiene màs diálogos a lo largo de la película; en el mar la historia de los civiles que parten al rescate y un Cillian Murphy soberbio (como siempre) acompañando a un Mark Rylance lleno de compasión, todos ellos desesperanzados, destrozados y unidos en la supervivencia.  Mientas que por el aire vemos  a un Tom Hardy, donde a través de sus ojos podemos ver reflejados el miedo, la pena y la satisfacción de una misión suicida, pero que gracias al espíritu humano triunfa por sobre el mal, un mal que nunca es nombrado,  un mal que no acaba con la vida de los 300.000 soldados que fueron rescatados y que nos demuestran, que a pesar de todo, la humanidad, aún, no esta perdida y ahora más que nunca: Salve, Nolan!


Año           : 2017
Duracion   : 107 minutos
Director     : Christopher Nolan
Guiòn        : Christopher Nolan
Mùsica      : Hans Zimmer

P.D. Cabros, la vi en IMAX, no se si en otro formato serà tan espectacular, pero háganse un favor y veanla asì.
Llorè de emoción  y fui humillada.
Dato freak: El piloto que acompaña a Tom Hardy interpretará a Morrissey en el biopic "England in mine".
Dato freak 2: Michael Cane, a pesar de no ser visto, también está presente en "Dunkirk", si logran determinar cual es su participación se ganan un premio!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nolan y la genialidad eterna.

Joss Whedon y el taquillismo

Adult Children of Divorce